LEONARDO 
 
FAILLACE 

CRITICAS

 

Leonardo Faillace, la fuerza de lo poético en la diversidad de opciones

 

Leonardo Faillace, nacido en 1957 (Vicente López, provincia de Buenos Aires, Argentina), trabaja su obra pictórica empleando tinta, acuarela, acrílico u óleo, apostando por el poder del dibujo, en el sentido de ser quien conduce la mayor representatividad de su temática: "La luna" o "La pareja", por ejemplo.

 

Su pintura, realizada en tinta y acuarela, presenta un dominio expreso del detalle, del instante preciso, con una constatación evidente de que todo está bajo control. Por su parte, sus creaciones efectuadas empleando la combinación de tinta y acrílico, fomentan la planitud de los colores utilizados, demostrando una idea de contundencia y firmeza cromática, que predomina al compás de lo dibujado. Mientras que su obra elaborada en acuarela, exhibe el poder de la aguada dentro del núcleo de aspectos claramente matéricos, en los que el color es evidente, marcando la pauta, sin dejarse conducir por la efectividad de los degradados, sino, todo lo contrario, por la contundencia de la paleta en sí misma. Con respecto a su producción elaborada en óleo sobre lienzo, muestra un tratamiento denso sensible del color, un apoyo a la aguada, aproximándose a la acuarela por el tipo de efecto que produce su forma peculiar de distribuir la intensidad cromática en la composición.

 

En líneas generales su pintura se caracteriza por la presencia del dibujo, por la importancia del detalle, por la fortaleza de la simbiosis entre la diversidad de opciones existentes entre los distintos procedimientos técnicos y la esencialidad del color, plasmada con toda efectividad. Es un poeta de la pintura, un esteta del color, buscando plasmar instantes diversos, que son fruto de pasiones o sentimientos, situaciones extrañas o cotidianas, pero siempre teniendo muy presente la sublimación de las mismas. No busca plasmar el momento sino captar el mundo de sensaciones y de plasticidad que en sí mismo conlleva.

 

Joan Lluís Montané
De la Asociación Internacional de Críticos de Arte



Mientras visitaba la exposición del maestro Leonardo me he visto con el deber de agradécele su invitación personal a visitar su Web, no cabe duda me he llevado una sorpresa muy agradable de encontrarme ante un gran artista, la honestidad es el primer requisito de cualquier critica, me es muy fácil no salir ya que estoy hablando de un artista verdadero.

 

En las exposiciones del artista encontramos varios estilos y camina al lado de estos movimientos con luz propia, y en el campo del surrealismo esa luz se hace grande y alumbra a futuras generaciones,. Sabemos que en 1938 tuvo lugar en Paris la exposición internacional del Surrealismo que marco el apogeo de este movimiento y participaron entre otros: Marcel Duchamp ; Salvador Dalí y otros maestros, pero con el estallido de la segunda guerra mundial los surrealistas abandonan Paris y se trasladan a Estados Unidos, donde han sembrado el germen de otros movimientos, como el abstracto y el arte Pop . Pero al ver las Obras del artista Leonardo me da la sensación que no fueron todos los que han abandonado el surrealismo, y me refiero a los maestros del arte, y no a la tendencia, ya que los movimientos nunca desaparecen.

 

El artista mas surrealista para Andre Bretón fue Joan Miro, sin embargo al mundo entero le viene a la mente Salvador Dalí, Mientras Dalí utilizaba mas la fijación de la Imagen tomada de sus sueños, se destaca Miro por automatismo psíquico puro en sus primeras obras., El artista Leonardo en sus viajes a España, Francia, Italia, e Inglaterra en el 79 le llevan a la cuna del surrealismo, a la vuelta de sus viajes realiza obras maestras donde se nota su admiración por Dalí, pero con luz propia.

 

Quien visita su Web personal y contempla sus obras, se encuentra ante un artista que sus pinceles hablan todos los idiomas del mundo, es cierto se inclina hacia unos mas que a otros, pero en todas las tendencias posee su propio estilo, y en todos veo sus pinceles cargados de simbolismo.

Nos encontramos ante una buena obra (nuestro de cada día ) como obra es perfecta, el cielo, el personaje, la luz, la niebla el agua todo con perfecta ejecución, pero hay dos cosas donde se detiene con especial anotación y es la luz del pan el objeto que recibe allí pone toda su fuerza para recibir el premio, además hace un desvío de las mirada hacia las tinieblas mientras en el fundo hace un llamamiento a la ventana, el que otorga los premios, haber si se acuerda también de la gente del arte. El artista regala todo lo que sabe, el artista con todo lo que hace, siempre lo presenta de ofrendas hacia un motivo determinado, lo regala todo hasta el pan de cada día. Y esto a me hace detenerme en especial en esta obra. Muy buena.

 

Abdul kader Al khalil Miembro asociación Amigos del museo de Bellas artes de Bilbao.

CRITIQUES


While I was visiting master Leonard's exhibition, I thought I ought to thank to him his personal invitation to visit his Web site; there is no doubt that what I have seen has taken my breath away. Honesty is the most important requirement of any critique, fact that won't be hard to me since I'm talking about a real artist.

 

In the artist's exhibitions many styles can be found, along with a very unique and own light, which, in the surrealism field, grows and illuminates to future generations. It is known that the Surrealism international exhibition took place in Paris in 1938, fact that marked the apogee of this movement, and participated, between others: Marcel Duchamp and Salvador Dali. When the Second World War broke out, the surrealists had to abandon Paris and move on to the United States, where they originated other movements, like the abstract art and the pop art. But, when I appreciate master Leonard's artworks, it seems that not all the artists have abandoned the surrealism, and I mean the art masters, and not to the tendency, since the movements never dissapear.

In Andre Breton's opinión, the most surrealist artist was Joan Miro, even if everyone thinks inmediately about Salvador Dali. While Dali used the fixing of the images taken from his dreams, Miro stands out due to the pure psychical automatism in his first artworks. In his trips to Spain, France, Italy and England in 1979, Leonard visits the surrealism's cradle, and then, back home, he makes artworks that show his admiration for Dali, but with a characteristic light.

 

Whoever visits his personal Web site and appreciates his artworks, finds themselves facing an artist whose brushes speak in any language, keeping his style in every tendency and his brushes charged with simbolism.

We find ourselves in front of a good artwork ("Nuestro de cada día"). It's a perfect piece of art: the sky, the character, the light, the fog, the water, everything perfectly achieved; but there are two things where he stops with special annotation: the bread, where he puts all his strenght to receive the prize; besides, he turns aside his look towards the glooms, meanwhile in the background makes a calling to the window, the one who grants the prizes. The artists gives everything he knows; everything the artist does, is always offered as a gift to a determinated motive, he gives everything, even the everyday bread. And that is what makes me specially stop to contemplate this artwork. Outstanding.

Abdul kader Al khalil Asociation "Friends of the Fine Arts Museum of Bilbao" member
LEONARDO FAILLACE - Buenos Aires - Argentina - leonardofaillace@yahoo.com.ar
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